REPORTE DE LECTURA (8)

Espacio dedicado a comentar y compartir mi lectura del libro ''Análisis económico''

Autor: Omar Alejandro Martínez Torres

Semana: 8

.

.

El precio de equilibrio es aquel a partir del cual todos los oferentes ponen sus bienes y servicios en el mercado y al que todos los demandantes están dispuestos a adquirirlos.

Con mayor simplicidad, el precio de equilibrio es aquel en el que los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) se ponen de acuerdo.

La elasticidad de la demanda, también conocida como elasticidad del precio de la demanda, es un concepto utilizado en economía para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a los cambios de precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio. La elasticidad de la demanda se puede representar gráficamente mediante la simplificación de la curva de demanda.

Cuando la elasticidad precio de la demanda es mayor que 1, se dice que la demanda de este producto es elástica (o relativamente elástica). Una bajada del precio de la carne o del jamón serrano repercutirá en la demanda. 

Por ejemplo, si el precio del jamón baja un 5% y la demanda aumenta un 10%, obtienes (10% / -5% = -2). El valor absoluto de la elasticidad es igual a 2. Tenga en cuenta que este es un número adimensional.

Hay varios factores que afectan la elasticidad de los productos básicos. Por ejemplo, el tipo de requisito. Si es un producto de primera necesidad, la demanda será relativamente inelástica; en cambio, si es un producto de lujo, su demanda será más elástica, porque el aumento de los precios alejará a algunos consumidores.

La existencia de sustitutos también afecta la resiliencia. Si hay un buen sustituto, la demanda del artículo será elástica y su consumo podrá ser sustituido. Por el contrario, si hay pocos sustitutos, la demanda tenderá a ser inelástica. Ejemplos típicos de productos alternativos y flexibilidad son la mantequilla y la margarina. Si el precio de la mantequilla aumenta mucho, se puede usar margarina.


Comentarios

PUEDE INTERESARTE